top of page

Manga Gástrica


Cirugía de obesidad que más se realiza en Chile
Manga gástrica

La cirugía de manga gástrica es la operación para obesidad que más se realiza en Chile. Normalmente se hace por vía laparoscópica. No muchas personas comprenden este término que viene del latín : Laparo (abdomen) + Oscopía (mirar dentro). Para realizar esta cirugía los médicos necesitan bastante apoyo tecnológico y no se trata de una operación estética simple. Es una cirugía mayor donde el estómago es cortado y dejado como un tubo dando el nombre a la técnica creada por el doctor Michel Gagner. Como todo, la cirugía tiene sus ventajas y desventajas siendo muy importante que el paciente conozca bien los alcances de la cirugía.

La primera recomendación es conocer lo que se va a realizar, mirar videos, comprender qué se utiliza y lo más importante, estudiar muy bien a su médico tratante. Tal como en toda técnica, el volumen es clave, a mayor volumen de pacientes operados, el cirujano tendrá mayores habilidades. Es por eso que se recomienda al paciente que pregunte por el número de esas cirugías que ha realizado su médico.

Otra parte importante es elegir bien el centro donde se va a operar. Dada la competitividad actual por captar la mayor cantidad de pacientes, la presión de todo el sistema por ahorro en costos obligan a los hospitales y clínicas a bajar los gastos en todo lo que puedan. Esta es una muy buena práctica siempre que no se llegue al extremo de poner en riesgo la salud o vida de un paciente bajando los costos en las tecnologías utilizadas, en los medicamentos o en otros factores que inciden en el buen o mal resultado de la operación.

La asimetría de información deja un espacio para que la institución haga reducciones al límite donde no hay control ni supervisión. Es por eso que el precio de una cirugía tiene relación directa en la seguridad. A menor precio se buscará ahorros en todos los factores lo que va a incidir en la seguridad y calidad de la misma.

Se espera que los esfuerzos que están realizado grupos de sociedades médicas como la sociedad Bariátrica de cirugía y el grupo 3 mil obesos mórbidos logre que se establezca como una enfermedad y se transforme en una prestación que sea cubierta por las aseguradoras.

En Jenner Healthcare tenemos uno de los kits para cirugía de manga más avanzados y seguros del mercado compuesto por dos marcas importantes de USA y Alemania. Los insumos claves para una manga son: La sutura mecánica con la que se va a cortar el estómago (www.lexington-med.com ) y la energía (www.bowa-medical.com) con la que se van a sellar y cortar los vasos y tejidos que irrigan al estómago.



Energía Ultrasónica Torsional de Lotus (Bowa)


Sutura mecánica AEON (Lexington)


bottom of page